¿Por qué decidí dar de forma gratuita asesorías y gestión de prensa durante 2019?

Lo tengo muy claro. Desde hace un tiempo (mucho tiempo) quería hacerlo pero no terminaba de animarme. Ahora, entrando en pleno 2019, me siento lista para dar el paso y vivir experiencias diferentes, amparadas en un único propósito: dar.

Iré al grano: durante los 12 meses de este año estaré dictando, de forma gratuita, asesorías y gestión de prensa para creadores, cultores, grupos relacionados con actividades vinculadas con el arte, e instituciones y proyectos culturales que se desarrollen en Venezuela, que tengan como propósito esencial promover la cultura por vocación, por difusión del conocimiento, y ganas de impactar de forma positiva en la sociedad y su transformación.

Si eres un cultor popular, si dominas y expones diferentes técnicas relacionadas con el arte y la cultura o estás al frente de un proyecto cultural y necesitas apoyo para comunicar lo que haces en Venezuela, comparte tu historia conmigo: puedo apoyarte en este objetivo.

Pero, ¿por qué sentí la necesidad de hacerlo? Te lo explicaré en el siguiente checklist.

  • La investigación cultural es una labor absolutamente necesaria en la construcción de una sociedad más humana, más abierta a los cambios y a la comprensión de las necesidades de quienes la conforman.
  • La cultura de un país no se limita a las actividades que tienen cabida en las agendas informativas de los medios de comunicación, ni al espacio (muchas veces pequeño) que la fuente tiene en las páginas de los diarios y medios digitales.
  • Contar la vida y obra de creadores en el país, alentar el propósito de un proyecto cultural que nació para impactar la vida de una comunidad, hacer que esa historia llegue a las manos indicadas y que luego se replique con más fuerza en los espacios correctos, es una forma de aprender, hacer voluntariado, desarrollar nuevas habilidades y sumar voluntades a todo este proceso.
  • La cultura es todo lo que somos, es la forma como pensamos, actuamos, nos comunicamos, etc. ¿Cómo no apoyar entonces todo lo bueno que somos y podemos ser?

Los puntos anteriores son sólo cuatro razones de una lista mucho más larga que convertiría esta entrada en un texto demasiado extenso. Si eres creador o representante de un proyecto cultural, sigue leyendo que te contaré cuáles son las condiciones mínimas para poder darte mi apoyo, y de qué manera podemos hacer un primer contacto.

Si escribir es uno de los mejores oficios del mundo, entonces vamos a disfrutarlo aún más contando lo que somos.

¿Qué te ofrezco en concreto?

Asesorías: Reuniones de trabajo planificadas para ejecutarse en un tiempo determinado, donde te daré herramientas para mejorar tu estrategia de comunicación en medios y otros canales como redes sociales.

Gestión de prensa: Para los proyectos culturales que necesiten jefatura y gestión de prensa, ofrezco desde notas informativas para circular en medios, entrevistas, reseñas y giras de medios. Todo este material será concentrado en un Press kit que tendrá como objetivo principal convertirse en la carta de presentación de tu proyecto o trabajo creativo.

Cuatro condiciones mínimas para darte todo mi apoyo y llevar tu proyecto cultural a un siguiente nivel.

Ya te lo conté con detalle: quiero que juntos actuemos de forma activa por investigar, promover y valorar todo lo que surja del trabajo cultural en el país, pero antes te hablaré brevemente de cuatro condiciones mínimas que serán determinantes al momento de tomar una decisión.

  1. Deben ser proyectos pensados y proyectados desde Venezuela. Claro que me gustaría trabajar con proyectos culturales consolidados en otros países (de hecho, esta es una de mis metas para 2019, crear contenido para empresas consolidadas en el extranjero); sin embargo, tanto las asesorías como las tareas pertenecientes a la gestión de prensa (ambas gratuitas) son dirigidas únicamente a proyectos constituidos en Venezuela, esto por un tema de alcance y también de comprensión absoluta a la terrible crisis económica que vive mi país.
  2. Deben ser proyectos cuyos objetivos, misión y visión, no estén orientados a fines políticos, excepto aquellos proyectos que aun cuando sean financiados por instituciones políticas tengan como objetivo servir a la gente.
  3. Trabajaré con un proyecto por mes. Tanto mi horario como los compromisos que contemplan mi agenda me impiden exceder este ritmo. De momento: sólo un proyecto por mes.
  4. El trabajo que realice para cada proyecto será compartido en este blog. Esto no sólo para mostrar a los lectores el resultado de este objetivo personal sino para conectar a más personas que también necesiten impulsar sus proyectos, o hacer conexión con grupos o instituciones que compartan las mismas visiones.

Estas asesorías y gestión de prensa para proyectos culturales son una forma de apoyar al sector cultural del país, al tiempo que me acerco a las necesidades y aspiraciones del gremio, investigo casos específicos, aporto soluciones y, muy importante, sigo afinando mi ojo y mi pluma para hacer lo que más me gusta: contar historias.

¿Qué esperas? ¡Tengamos un primer contacto!

Si quieres que forme parte de tu proyecto durante este año o también te gusta escribir y quieres sumarte a mi propósito de dar, llena el formulario que encontrarás al final de esta página con tu nombre, tu correo electrónico, una breve descripción de tu proyecto y las necesidades u objetivos que quieres lograr con él durante este año. Con mucho gusto me pondré en contacto contigo.

¡Nos vemos!

Ari.