Las 10 preguntas que más me hacen en una asesoría (con sus respuestas)

Junio ha sido un mes para dar y recibir: ¡ha sido el junio de asesorías gratis!

Lo que comenzó como una convocatoria en la que no esperaba más de 10 personas (10 marcas, entre personales y corporativas) se transformó en toda una campaña a la que se sumaron 60 marcas con distintas necesidades, nichos y objetivos, constituidas en Venezuela, Chile, Argentina y España.

Son pequeñas marcas que, aun en medio de tantas diferencias, tenían un elemento en común: elaboran productos y servicios para las personas, pero no tienen claro cómo comunicar su idea de negocio, no saben cuánto venden, no conocen en profundidad a su cliente y no han desarrollando nunca un plan de negocios para sus proyectos.

Sorprendente, ¿no es así? Pues no hace falta que te sorprendas mucho: la mayoría de las personas centran sus acciones en las redes sociales porque piensan que es allí donde se concentra “todo el jugo”, toda la fuerza de su negocio, pero nada más lejos de la realidad.

Lo que debes saber a partir de hoy —hoy mismo, mientras lees este post— es que no importa cuánto inviertas en tus redes sociales; si no sientas las bases de tu negocio, si no construyes objetivos reales, medibles y alcanzables, si no conoces hasta la saciedad cuáles son tus valores y cómo hacer a través de ellos una conexión ideal para entender las necesidades de tu cliente y solucionarlas, nada de lo que hagas en redes sociales tendrá sentido más allá de darte un número de seguidores que, al final, ni siquiera son tuyos.

¡La pura verdad y cómo duele!

Pero bueno, sin más preámbulos, te presento las 10 preguntas que con más frecuencia me han hecho durante una asesoría (algo me dice que estas preguntas están anotadas en tu teléfono celular, tu libreta de trabajo y tu computadora).

Las 10 preguntas más comunes de un emprendedor: la pura verdad aunque duela

Preguntas concretas y respuestas llenas de valor.

¿Ya tienes papel y lápiz? Pues bien, comienza a tomar nota:

Las 10 preguntas que con más frecuencia me hacen durante una asesoría (y sus respuestas). Material de valor para emprendedores que quieren alcanzar el éxito con sus marcas. ¿Comenzamos?
Estas 10 preguntas te ayudarán a disipar buena parte de tus dudas al momento de emprender.

1. ¿Puedo vender a través de mis redes sociales?

Tal vez sí, pero de forma indirecta. Las redes sociales son un canal con el que podemos comunicarnos con nuestro público, podemos identificar quién es tu seguidor, dónde está, cuáles son sus necesidades, por qué te sigue, qué es eso que tú y sólo tú puedes ofrecerle, y a partir de estos datos, más todo el valor que posee tu marca, producto o servicio, puedes hacer que todas tus publicaciones se conviertan en una suerte de catálogo o portafolio, que conecte a las personas contigo. En conclusión: véndeles a tus seguidores cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas, en lugar de decirles simplemente: ¡Epa, cómprame esto!

2. ¿Cómo saber cuál es el contenido ideal para mi marca?

La inmensa mayoría de los especialistas te dirán que mires a tu público y compartas el contenido que mayor engagement te reflejen los números a final de mes (hablamos de métricas, aguas más profundas). Pues bien, yo vengo a decirte que eso no es suficiente porque además de producir contenido para tu público, es necesario que pruebes formatos nuevos que puedan ayudarte a que ese contenido sea tan novedoso y atractivo como se pueda. El boom de este año es el video corto, ¿ya lo probaste en tu estrategia de contenidos?

3. ¿Para qué me sirve un calendario editorial?

En toda estrategia de contenidos, la planificación es clave. Un calendario editorial puede ayudarte a planificar el contenido que circulará diariamente en tus redes sociales, en tu sitio web y en otros canales. También puede ayudarte a ordenar campañas, visualizar con claridad los hashtags que más te funcionan, planificar en función de tus pilares de contenido, y mucho más. ¿Te gustaría saber más sobre esto? Déjame un comentario con tus dudas y te responderé.

4. ¿Cómo hago para atraer más clientes a mi negocio?

Comunicando con absoluta claridad cuál es ese “gancho” que tienes, ese superpoder con el que puedes ayudar a las empresas a conectar de forma eficaz con su público, alcanzar objetivos, cubrir una necesidad y destacar. Para esto es indispensable que vuelvas a tu negocio, a tu producto o servicio, y te aferres a lo bueno, a todas las ventajas que puedes ofrecer, que mires muy bien cómo está estructurado, y le comuniques a tu público en tu blog en tus redes sociales, y en todos los canales que puedas, por qué tienen que acudir a ti para obtener los resultados que ellos quieren. Piensa en esto, conviértelo en tu tarea de este fin de semana, y envíame un email con el resultado, ¡ya estoy ansiosa de leerte!

5. Si no tengo más de 10K seguidores, ¿mi marca pierde credibilidad en redes sociales?

Y si yo te digo hoy: si a Mark Zuckerberg le da la gana ahora mismo de cerrar Instagram, ¿tu negocio se va al vacío? ¿Pierdes credibilidad como autoridad, como empresa, como producto o servicio para tus clientes? Llévate esta reflexión importantísima: tu negocio no debería estar solamente en redes sociales: debes tener una página web, un espacio propio en la red donde puedas mostrar tu producto, monetizarlo y, ¿por qué no?, ofrecer un curso, un ebook y material de valor para tus clientes. Sí, es chévere que te sigan, y es aún mejor cuando tus seguidores son una verdadera comunidad de personas que te leen, te escuchan y te compran, pero no por eso tu negocio tiene que estar únicamente en las redes (en Instagram, para ser más exactos).

6. Sea lo que sea que quiera hacer o vender, ¿tengo que hacer una investigación de mercado?

¡Por supuesto que sí! Tener claridad sobre el negocio que estás haciendo y el lugar que éste puede tomar en el nicho al que quieres llegar es una clave importantísima que te puede ayudar en la toma de decisiones claves de tu negocio. Investigar el mercado con atención también te ayuda a estar al día en las tendencias y en el comportamiento de tu consumidor, y a conocer cómo actúa tu competencia. ¿Ya habías escuchado hablar sobre investigación de mercado? ¿Te atreves a implementarlo como parte de tus nuevas acciones como emprendedor?

7. ¿Necesito una inversión muy grande para tener una página web?

Hay personas que no tienen el presupuesto necesario (muchas veces hasta más de $500) para tener la página web soñada. Yo misma no tengo la web de mis sueños, pero sí tengo un espacio, un blog, en el que trabajo mucho y al que me gusta llenar de mucho valor porque para mí lo más importante es comunicar, trabajar, empezar a conectarme con las personas, en lugar de sentarme a esperar el momento ideal para tener la web perfecta. El momento ideal para trabajar en lo que quieres es hoy, y si hay un abanico de opciones mucho más accesibles (o gratis) que puedan ayudarnos a trabajar en lo que queremos, ¿por qué no aprovecharlas?

8. ¿Para qué una estrategia de diseño si yo hago todo en Canva?

De las preguntas más frecuentes que me han hecho en asesorías: ¿por qué pagarle a un diseñador cuando actualmente hay un montón de apps gratis y de pago que puedo usar para crear mis posts? Ciertamente estas aplicaciones son grandes aliadas al momento de crear contenido, pero ¿son ideales para definir todo un proceso de branding? ¿Son la herramienta adecuada para definir los valores de tu marca, el tono, la paleta de colores adecuada, su propósito y más? Yo estoy segura de que no es así, ¿y tú?

Creo que esto es suficiente para responder esta pregunta.

9. ¿Plan de negocios? ¿De verdad necesito tener uno?

Muchos emprendedores suelen ver el plan de negocios como un documento aislado, innecesario, y sólo válido para grandes empresas… pero cuando te sientas con los creadores de las marcas para hablar sobre sus proyectos, todos tienen la misma preocupación: ¡todos quieren vender! Y surgen las preguntas del millón: ¿tienen un objetivo de negocios? ¿posees una ruta de venta? ¿sabes ahora mismo qué estás vendiendo y por qué? ¿sabes cuál es la fortaleza de tu producto?

Ahora, ¿entiendes por qué debes tener un plan de negocios?

10. Arianne, no puedo con todo esto, ¿me puedes ayudar a trabajar en mi marca?

¡Claro que puedo!

Si deseas que te ayude a trabajar en tu proyecto, en tu negocio, comienza por enviarme un email (puedes escribirme en el formulario que encontrarás al final de esta entrada) contándome sobre ti, qué quieres hacer con tu marca, y programemos una cita.

¡Ya quiero saber más de ti!

Si llegaste hasta aquí espero que este contenido haya sido de gran valor para ti.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.