La danza que rompe y el estilo de Oliver Crespo

Los barrios populares de Venezuela, con sus rincones llenos de historia y color, son la cuna de la mayoría de los cultores y artistas que diariamente dan su aporte en la construcción de nuestro imaginario colectivo, confiados de que su talento, el arte, es un instrumento eficaz para la formación de una mejor sociedad.

Venezuela es tierra de músicos y bailarines. Ritmos salseros y urbanos son los más demandados por hombres y mujeres que desde muy temprano salen a las calles para alcanzar ése sueño que tanto anhelan, sin perder de vista el hogar humilde donde todo comenzó.

la historia de Oliver Crespo tiene un poco de eso. Bailarín del género Breaking, una forma libre de danzar que la cultura afro impulsó en 1960 en las calles de Nueva York, y que llegó a Venezuela en 1990 a través de un grupo de jóvenes tildados más de deportistas que de bailarines, y que la policía corría de cuanta plaza o espacio al aire libre tomaban como escenario improvisado.

«La sociedad en la que habíamos crecido nos rechazaba por bailar en la calle y no hacer lo que se consideraba normal: crecer, casarse, tener hijos. En el 2000 fue todavía más difícil, pero poco a poco fuimos tomando mayor responsabilidad en lo que hacíamos hasta ganar más espacios», narra Oliver Crespo, quien se presenta ante el público bajo el seudónimo de OliBoy -esto en relación con la figura del BBoy en el Breaking-, y que con 35 años de edad (19 de ellos dedicados al baile) ya ha ganado más de una treintena de premios en diferentes destinos del mundo.

Oliver define al Breaking como la danza que rompe los esquemas, que rompe lo lineal,  y que cuando la ejecuta le hace sentirse libre y feliz, como un niño.

Cuando habla de sí mismo sonríe, y no deja de agradecerle al barrio por lo aprendido: su abuela fue su mejor mentor, la calle ha sido para él la mejor escuela.

Oliver Crespo desde los Frailes de Catia

#BreakingParaTodos

La danza como un instrumento para transformar 

 

Cuando la danza despierta en el bailarín una sensación de entrega total, no basta solo con sentir la música y saber mover el cuerpo. También es necesario comunicar, conectarse con quienes aún no se han descubierto a través de la creación, y generar en ellos un intercambio de experiencias.

Por ello, Oliver ha creado espacios como la fundación sin fines de lucro Breaking para todos, con la cual dicta clases de baile a participantes desde los cinco años de edad en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, uno de los complejos culturales más importantes en Caracas desde 1983. Aunque la fundación tiene más de cinco años, Oliver tiene más de 12 llevando su conocimiento a las comunidades del país, conectándose con éso que llama «mi raíz» y haciendo del baile una herramienta para transformar.

«La cultura Hip-Hop, el dictar clases, me ha hecho aprender cosas buenas, aprender de la gente, de otras culturas, y a vivir en una constante retroalimentación. He aprendido a escuchar a los demás y me gusta cuando el baile genera curiosidad en las personas», expresa el creador, quien desde ya trabaja en el diseño de una programación que contemplará encuentros y talleres formativos para un público amplio, y durante todo el año.

También está a la cabeza del Festival Breaking Venezuela, evento que hasta 2016 había realizado cinco ediciones con la participación de más de 1000 bailarines tanto venezolanos como extranjeros, y que a finales de este 2017 podría arribar a un nuevo encuentro.

«En Venezuela existen festivales del libro, de teatro, de cine, pero ninguno de Breaking. En cada edición vienen exponentes de diferentes países y a ellos también le mostramos cómo es nuestro estilo, tan alegre y lleno de color. Venezuela es un potencia cultural y cuando un venezolano se para a bailar en otro país causa sensación. No importa que no hablemos el mismo idioma, nosotros nos comunicamos con nuestro carisma», dice el bailarín, quien se reconoce a sí mismo como un cultor popular.

fb_img_1485316677249.jpg
Oliver Crespo es el creador del Colectivo Cultural Aborígenes de Venezuela
fb_img_1485316812996.jpg
Ha llevado el estilo venezolano a diferentes destinos del mundo

10698457_1521871931383713_8341467916034332773_n

1392494_1391377407766500_208529583_n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.