Cómo cuidar tu salud mental del COVID-19 y mantenerte creativo

La psicóloga venezolana Tachy Osorio te dirá cómo cuidar tu salud mental del COVID-19 y mantenerte creativo. Aplica estas herramientas desde hoy.

Una mente saludable es una mente creativa, conectada con la realidad, capaz de convertir ideas en negocios, y de encontrar soluciones en momentos de crisis.

Sin embargo, una mente agotada o con una salud muy deteriorada, se convierte en el principal impedimento para lograr cualquier cosa que queramos, desde crear contenido, tener un buen desempeño en el trabajo, mantenerse enfocado, encontrar soluciones a problemas, o adaptarse a nuevos procesos.

En tiempos tan complejos, en los que la humanidad está luchando contra una pandemia global causada por un nuevo coronavirus (COVID-19), proteger nuestra salud mental es un hábito que debemos incorporar a nuestras vidas.

Para abordar estos temas con mayor acierto, consulté con la psicóloga venezolana Tachy Osorio, quien se declara a sí misma como una defensora de la salud mental. Ella ha desarrollado experiencias presenciales con mujeres que buscan fortalecer sus valores y convertirse en «su propia fan».

Para Tachy, la salud mental no es otra cosa que «el equilibrio entre cuerpo, mente y alma, que te permite amar, sonreír, sentirte molesto o triste, y comprender que esas emociones forman parte de tu vida».

Parece obvio pero ¿cuántas veces te has sentido culpable por experimentar emociones que la sociedad cuestiona y considera como inapropiadas? Hacer las paces con lo que sentimos es el primer paso para tener una buena salud mental.

Una mente agotada o con una salud muy deteriorada, se convierte en el principal impedimento para lograr cualquier cosa que queramos, desde crear contenido, cumplir con tareas diarias, encontrar soluciones a problemas, o adaptarnos a nuevos procesos. entre ellos: superar la incertidumbre y tolerar el confinamiento en el que vivimos por causa del COVID-19.

Para determinar el estado en el que se encuentra nuestra salud mental, Tachy propone un ejercicio que, de entrada, parece bastante simple: evaluar si los pensamientos y emociones que tenemos con mayor frecuencia se conectan con el bienestar, o con la inquietud.

«Si de forma frecuente tenemos pensamiento o emociones de culpabilidad, incertidumbre, tristeza, o depresión, esto es un claro indicador de que nuestra salud mental no está bien. Es ahí cuando debemos buscar ayuda», expresa.

Asimismo, explica que es indispensable soltar el control para poder sentir lo que nos pasa.

«Yo no estoy de acuerdo en controlar las emociones para estar bien o estar mal. La idea es sentir las emociones, y atrevernos a reconocer cómo nos sentimos, qué queremos y cuál es nuestra opinión con base a esa emoción».

Tachy Osorio es psicóloga venezolana, y ayuda a las personas a fortalecer su seguridad emocional.
Tachy es una experta ayudando a otras personas a fortalecer su seguridad emocional.

Herramientas para cuidar la salud mental en tiempos de crisis

Con la crisis del COVID-19, muchos (muchísimo) profesionales estamos abandonando nuestras zonas de confort para reinventarnos, poner patas arriba nuestra planificación anual o, buscar alternativas para seguir haciendo dinero y sobrevivir –no olvidemos que así como hay personas pasando la cuarentena comiendo mucho y viendo Netflix, también hay otras que la están pasando bastante mal–.

Es todo un reto. No se puede trabajar a gusto desde casa –mucho menos si es la primera vez que mudamos la oficina a nuestro hogar–, cuando tenemos emergencias como una nevera vacía, deudas que pagar, no sabemos si podremos llegar a fin de mes, o un familiar a dado positivo por coronavirus.

Una de las principales herramientas recomendadas por Tachy, es controlar el contenido que consumimos a diario, tanto el informativo que nos mantiene al tanto de todo lo que pasa en el mundo con el COVID-19, como la increíble avalancha de artículos, lives, ebooks, cursos online, que circulan en redes sociales y páginas web.

«Si te sientes perturbado por la infoxicación que circula alrededor de este tema, recuerda que es tu decisión exponerte a esas noticias», expresa Tachy, mientras suelta la segunda herramienta para cuidar de nuestra salud mental: respirar correctamente, algo que muchos de nosotros ignoramos pero que, si respiramos como se debe –dice– «es muy beneficioso».

«Me dedico a mejorar mi respiración: lo correcto es inhalar por la nariz y exhalar por la boca», agrega.

La tercera herramienta es clave: reconocer que no tenemos el control de lo que pasa en el mundo, ni siquiera si anteriormente habíamos preparado el plan más estructurado.

«Aprender a soltar es un desafío», –dice–. «Cuando buscamos tener el control de todo, esa sensación tiende a convertirse en ansiedad. Una persona ansiosa quiere que todo salga como quiere o como lo había pensado, y puede ser todo un reto comprender hasta dónde puede llegar.

¿Sabías que me dedico a crear contenido? Si este oficio también es lo tuyo, tal vez te interesen estas 5 claves para escribir historias con gancho. Léelas aquí.

Si eres de los profesionales que trabaja en remoto y te sientes agobiado porque el confinamiento te impide ir a tu coworking o cafetería favorita, Tachy te propone trabajar en una cuarta herramienta para aliviar la ansiedad: crear rutinas.

«Esto no es un aislamiento social porque ahora, más que nunca, estamos conectados a través de las redes sociales, transmitiendo en vivo, creando contenido, y teniendo videoconferencias» –explica–. «Esto es más un aislamiento físico».

«Si tenemos el beneficio de quedarnos en casa con nuestros seres queridos, podemos aprovechar este momento para tener más contacto con ellos. La cuarentena es una oportunidad para trabajar en nuestras emociones. Para tener éxito, podemos crear rutinas que hagan más flexibles el trabajo desde casa y otras actividades», agrega.

En mi caso, una rutina que me ha ayudado mucho es levantarme antes que todos en casa –preferiblemente a las 5:00 am–, y trabajar en mis tareas más importantes con toda la atención posible. En la tarde, tengo tiempo para hacer otras actividades como hacer tareas de la escuela con mi hijo, mirar una película, tomar una siesta, o lo que quiera.

Para aliviar las tensiones de estos días y seguir creando contenido para su marca personal, así como herramientas para sus clientes, Tachy también ha creado su propia rutina.

«Me dedico a jugar con mi hijo, converso mucho con mi pareja, y le hago saber a mis familiares y amigos que estoy allí para ellos, que podemos hacer videollamadas. En cuanto al trabajo, yo sigo trabajando desde casa, y a mis pacientes no los he desamparado en ningún momento, ellos saben que estoy a una tecla de distancia«, expresa.

A modo de resumen, estas son las 4 herramientas para cuidar tu salud mental del COVID-19 y mantenerte creativo:

  1. Controla la información que recibes: una buena opción puede ser dedicar un momento del día, con tiempo controlado, para leer noticias.
  2. Respira correctamente y practica la meditación.
  3. ¡Suelta! Reconoce que no tienes el control para cambiar lo que está sucediendo en el mundo.
  4. Crea rutinas que te ayuden a conectarte con la creatividad y te mantengan ocupado.

A esta lista de herramientas recomendadas por Tachy, yo le sumaré una más: vivir en el presente, vivirlo de verdad.

El COVID-19 ha llegado para sacudirlo todo, retarnos, y fortalecer en nosotros los buenos valores y el carácter que necesitamos para superar esta y cualquier crisis.

Vivir cada día con intensidad, y con la convicción de que esto también pasará, despertará en nosotros la creatividad que necesitamos para seguir.

Si te gusta mi blog y quieres suscribirte a mi newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.