Astromelias de trapo. Prendas con identidad

Coser ya no es una tarea solo de nuestras abuelas. Con el pasar del tiempo cada vez son más las mujeres que se animan a conocer este oficio y lo convierten en un estilo de vida.

Marcela Lunar es una de esas mujeres. Venezolana, nacida en el estado Sucre, Marcela lleva más de cinco años expresándose a través de hilos y telas. Lo que al principio fue para ella la confección de sus propias prendas de vestir, se transformó luego en la marca Astromelias de Trapo.

“Astromelias diseña piezas únicas, ningún vestido se parece a otro. Puede que tengan el mismo corte pero jamás se verán igual: el ruedo no será igual, el bordado no será igual. Cada una de estas prendas están hechas desde el sentimiento diario, si hoy me provoca coser en color naranja sé que le pondré toda mi energía y esto no se repetirá. Coser es como dejar en cada prenda un pedacito de lo que somos”, apunta.

Esta experiencia le ha permitido llevar a la tela su concepción de Caracas -ciudad donde vive actualmente-, con una propuesta muy colorida, distinta a los estereotipos que desde el exterior –apunta la creadora– “nos convocan a vestirnos en colores más fríos, como el blanco, el gris o el negro”.

“Sí, son colores clásicos y me encantan, pero son también colores fríos que realmente no nos conmueven. Yo busco una nueva forma de identificarnos, de vestirnos, y es realmente el color lo que nos identifica como urbe, como pueblo”, dice.

De su abuela -hacedora de muñecas de trapo- heredó el interés por la costura, y la recuerda con amor “por coserme historias y cuentos de una forma tan bonita”.

Sin embargo, la costura y la confección no es la única destreza en la que destaca Marcela, pues también es intérprete de danza contemporánea  y fundó con un grupo de artistas y grandes amigas el colectivo cultural Amaká, con el cual ha incursionado en el teatro.

Una forma más fresca de vestir

Su propuesta en Astromelias de Trapo radica principalmente en la creación de vestidos. “Me gustan los vestidos largos, y me gustan las mujeres de cabello largo que usan estos vestidos”, aclara.

Cultora.  Marcela Lunar.  Fotografias : Juan Luis Clemente
Fotografía: Juan Luis Clemente

Coser es como dejar en cada prenda un pedacito de lo que somos

Para el I Salón de Artesanía de Caracas, actividad que se celebró en septiembre de 2016, confeccionó un vestido que llamó “Caracas, ciudad constelada”, en el cual intervino la tela para dibujar escenarios propios de la ciudad: las torres del complejo arquitectónico de Parque Central, las vías de la Cota mil, así como también el Metrocable y las calles de San Agustín, una de las parroquias más populares de la ciudad por estar llena de bailarines y percusionistas.

“Caracas, ciudad constelada es un vestido que habla de nuestra ciudad y para mi Caracas tiene que ver mucho con la palabra escrita, hablada y bailada”, explica la artista.

Hasta ahora Astromelias le ha dado buenos resultados, principalmente el poder mostrar lo que hace y aprender de la gente que la sigue y celebra su proyecto. Para este nuevo año 2017 se ha propuesto confeccionar bolsos y zarcillos, también bajo la técnica de mostrar a través del color lo que somos.

“El arte es una herramienta de transformación social, una herramienta sanadora. El teatro, la danza, el color, todo el arte que nos rodea nos transforma por dentro y por fuera”.

 

Marcela Lunar
Fotografías: Juan Luis Clemente

12729016_962170310485520_5868025672210247988_n

13254381_1018414641527753_6216940916101734574_n

13445504_1032835720085645_6225942268046003087_n

 

Plural: 0 Comentarios Añadir valoración

  1. Orlando Rodríguez dice:

    Qué hermoso ver florecer en tus manos el legado de mi abuela y mi madre. Tú creatividad no deja de sorprenderme y en tus creaciones el arte siempre es un constante en una propuesta poética.

    1. Así es, Astromelias es una bella propuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.