8 claves para marcas personales en tiempos de COVID-19

Una lista con ocho claves para marcas personales que quieren posicionarse y seguir creando contenido de valor en redes sociales y otros canales digitales, durante la crisis del coronavirus.

Si hay un mood que reina en cada uno de nosotros luego de la llegada del COVID-19, es el de la incertidumbre.

Eventos cancelados, planes detenidos, negocios en riesgo de quebrar, y millones de personas trabajando desde casa, en cuarentena, evitando contraer el virus que ya ha enfermado a 678.000 personas en todo el mundo –esto de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, consultadas el 29 de marzo para la redacción de este artículo–

La curva no se aplana, infectólogos y especialistas de diferentes áreas aseguran que la crisis puede extenderse por varios meses más, y que habrá consecuencias a largo plazo que, desde ya, hay que poner sobre la mesa para analizarlas y tomar decisiones.

Nuestras marcas personales no son inmunes a esta nueva realidad, y en este escenario de emergencia la necesidad de todos es la misma: crear proyectos que puedan adaptarse a la crisis y permanecer en el tiempo.

¿Qué hago con mi marca? ¿Detengo el lanzamiento de mi curso online? ¿Me uno a los 87252494 lives que otras marcas están haciendo a diario? ¿Redacto un ebook? ¿Dejo de publicar? Si te has pasado la cuarentena haciéndote alguna de estas preguntas, entonces lee con atención estas 8 claves para marcas personales en tiempos de COVID-19, que te ayudarán a conectar desde la empatía.

1.Pon tu marca sobre la mesa

Mira tu proyecto de principio a fin. Mira tus objetivos, tu propuesta de valor, tu pitch, tus servicios, todo. Luego, y con total honestidad, pregúntate si lo que estabas haciendo con tu marca personal antes del coronavirus puede seguir funcionando tal y como está en medio de la crisis. Probablemente tu respuesta sea no.

Es momento de reinventarse y adaptarse –sí, otra vez–, y desarrollar lo que días atrás leí en un artículo publicado en la web de Medium en español: me refiero a la mentalidad de flujo, que no es otra cosa que “acostumbrarse al cambio continuo” (tener un plan B), en lugar de aferrarse con mucha fuerza a un único plan A.

Tener un plan B te convierte en una persona más flexible, y te da herramientas para saber qué hacer ante un escenario de fracaso. Sigue leyendo, estoy segura de que estas 8 claves para marcas personales en tiempos de COVID-19 te ayudarán.

Si hay algo que nos ha enseñado el COVID-19, es que no tenemos la capacidad de controlar nada. La pregunta es, una sociedad tan apresurada ¿puede vivir con eso?

2.Ahora más que nunca, acércate a tu audiencia

Si hay una tarea que me he tomado muy en serio, es hacer investigación activa en Instagram, en Facebook y en Linkedin, para saber de qué están hablando las personas, cuáles son los temas que más les inquietan durante estos días de crisis, cómo están usando el tiempo para interactuar con otras personas en redes sociales, y cuál es el contenido que están compartiendo.

 De esta manera puedo saber varias cosas: 

  1. Puedo ajustar estrategias digitales para conectar de forma más efectiva.
  2. Sé dónde debo poner el foco para crear productos y servicios de valor.
  3. Soy mucho más asertiva al dar aportes para crear nuevas ideas y soluciones. 

Además de hacer investigación, me tomo el tiempo para leer las publicaciones de personas con perfiles destacados en los nichos que me interesan, y también me atrevo a dejar preguntas en los comentarios. Cada respuesta que obtengo es una tremenda oportunidad para conocer al público. 

Sé que hay muchas marcas que siguen vendiendo productos y promocionando servicios de una forma bastante activa, y que insisten en que este es el mejor momento para construir un negocio rentable. Yo, en cambio, siento que es el momento ideal para crear sobre la base de buenos valores como la empatía, la solidaridad y el trabajo en red.

3. Que la saturación de contenido no te haga sentir presionado

Con la cuarentena, el aislamiento social ha incrementado el uso de internet y la participación de las personas en redes sociales, siendo uno de los casos más notables el de España, donde se registra un aumento de 80% en el consumo.

Las personas están transmitiendo en vivo en Instagram, creando grupos de apoyo y dando clases en video en Facebook, mientras que en Linkedin llueven los ebooks y whitepaper gratuitos con análisis sobre diversos temas: trabajo en remoto, inteligencia emocional, trabajo en equipo, negocios… La actividad constante de algunas personas está despertando sentimientos de ansiedad en aquellas marcas que, ante la crisis, han preferido hacer silencio en las redes.

Si no sabes qué compartir en canales digitales pero te sientes presionado, vuelve al primer punto de estas ocho recomendaciones antes de publicar por publicar, o tomar malas decisiones.

4.Tus productos y servicios te ayudarán a sobrevivir la crisis

Este es un paso muy importante pues, como lo apunté al principio de esta nota, especialistas en la materia advierten que la crisis del COVID-19 puede durar meses y tener consecuencias a largo plazo, algo que afectará el bienestar de cada uno de nosotros durante todo ese tiempo.

¿Qué quiere decir esto? ¡Que es momento de tomar decisiones!

¿Tienes un producto que te genere ingresos de forma constante? Pregúntate hoy cómo puedes hacer que ese servicio siga estando disponible para las personas o clientes que lo necesitan, y cómo puedes hacerlo aún más valioso para ellos.

Si sigues manteniendo tu flujo de caja con tu marca personal, entonces te sentirás mucho más tranquilo para enfocarte en el trabajo y aprovechar al máximo tu creatividad.

5.Prepárate para trabajar en equipo

Ya estamos pasando suficiente tiempo en casa trabajando en solitario, cumpliendo con la medida de cuarentena recomendada por la OMS. Trabajar desde casa puede tener grandes ventajas: puedes controlar tu propio horario, aprovechar el tiempo que invertirías en trasladarte de un lugar a otro, ahorrar dinero, comer más sano en casa, entre otros puntos.

Sin embargo, pasar demasiado tiempo solo puede hacerte sentir triste o ansioso, mientras que la necesidad de estar siempre al día en la noticias del COVID-19, si no se controla, puede convertirse en una tremenda pérdida de tiempo. 

Para trabajar en equipo aún en cuarentena, puedes programar sesiones de trabajo en línea con otros creativos que también estén trabajando en sus proyectos desde casa. Una excelente idea es construir una comunidad de creativos y hacer que cada uno brinde sus aportes para aumentar la calidad de las marcas personales de todos. Será igual a construir una relación ganar ganar.

¿Te gustaría sumarme a tus ideas y proyectos en medio de la crisis? Cuéntame en un email de qué se trata y te responderé en menos de 48 horas. Escríbeme a arianne.cuarez@gmail.com.

Si la crisis del COVID-19 te hace sentir angustiado y con la mente en blanco, lee esta nota en la que te doy 10 pasos para despertar la creatividad cuando has perdido el foco.

6.Para superar la crisis deberás trabajar mucho: ¡prepárate!

Guardar la calma y vivir un día a la vez en medio de una crisis como la del COVID-19, es un reto para todos, especialmente para las personas en condiciones vulnerables que están más expuestas al virus, y que corren el riesgo de perder su fuente de ingresos.

Por ello, es momento de trabajar mucho y crear soluciones que sean buenas para ti, para tu equipo, y para otras personas también. ¿Eres bueno diseñando, creando contenido, tomando fotografías, o comunicando? ¡Este es tu momento de brillar y construir en red!

Estas 8 claves para marcas personales en tiempos de COVID-19, son para mí una forma de ayudar a otros a seguir creando. Si tienes más ideas que pudiéramos sumar a esta lista, apúntalas en los comentarios.

Una recomendación que no quiero que olvides: ¡actúa desde la solidaridad!

En esta guía de 3000 palabras te cuento, con detalles, mi metodología para escribir un ebook en 30 días. Estoy segura de que esta guía será de mucha utilidad para ti.

7.Que el COVID-19 no consuma tus ideas, ¡es momento de ser creativos!

Todo lo que estés haciendo hoy será determinante para cuando esta crisis haya pasado –porque sí, pasará–. No pongas en duda tomar un nuevo curso, leer libros, aprender habilidades, y salir de la zona de confort, una y otra vez, para aportar valor desde diferentes plataformas y formatos.

En mi caso, uno de los proyectos que disfruté mucho fue retomar mi newsletter. Cada semana me tomo el tiempo para investigar datos sobre copywriting, contenido, social media y storytelling, y luego los comparto de forma gratuita sin vender nada. La interacción que recibo es importante para mi, y el contacto con mis suscriptores me ayuda a estar al día en sus necesidades y los contenidos que quieren leer. 

Si deseas suscribirte, haz clic aquí.

La crisis del COVID-19 es un momento ideal para retar nuestras propias capacidades, indagar en nuestros más profundos valores, y dar más. ¿Cuál es el aporte que estás dando hoy con tu marca personal?

8.Prepárate para cuando la crisis del COVID-19 haya pasado

No puedo asegurar cuándo la crisis del coronavirus pasará y cómo será la nueva “normalidad” en la que viviremos, solo hay algo que –de nuevo– sí puedo decirte: esta crisis pasará, y ojalá que el resultado sea mucho aprendizaje y nuevos proyectos, empresas y soluciones construidas gracias a la empatía y la solidaridad.

Aléjate de la apatía y la desesperanza, y prepárate tanto como puedas hoy. Tu marca personal es tu herramienta ideal para crear desde el valor.

¿Sientes que estas 8 claves para marcas personales en tiempos de COVID-19 son útiles para ti? ¿Qué estás haciendo hoy con tu proyecto para transitar este momento de la mejor forma posible y prepararte para lo que viene después? Anímate a compartir buenas recomendaciones en los comentarios y hagamos que este artículo gane más valor. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.